miércoles, 2 de diciembre de 2009


               
La Homeostasis
Es el mantenimiento de un medio interno constante, es el resultado de una variedad de procesos dentro del cuerpo de un animal.
 Una de las funciones homeostáticas mas criticas es la regulación de la temperatura corporal.
Esta función de los vertebrados depende principalmente de las características propias de la especie.

La vida puede existir solo dentro de una gama de temperaturas muy estrechas, desde aproximadamente cero grados a 50 grados Celsius , con pocas excepciones. Los animales buscan ambientes con temperaturas adecuadas o bien crean ambientes internos adecuados. El mantenimiento de una temperatura constante depende del equilibrio entre la ganancia y la perdida de calor. Las dos fuentes primarias de ganancia de calor son la energía radiante del sol y del metabolismo celular. Se pierde calor por conducción lo cual en los fluidos es ayudado por la convección através de la evaporación y através de la radiación.


La homeostasis es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas adaptarse a las nuevas condicione y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios.
La homeostasis es una palabra compuesta que procede del griego homeo u homo que significa igual y éxtasis que significa quieto.


En biología la homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto d mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de un medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos y tejidos celulares, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología.
La homeóstasis fue descubierta por Claude Bernard en el siglo XIX, pero el termino homeóstasis fue acuñado por el Biólogo Walter B. Cannon (1871-1945), que definió en 1932 las características que rigen la homeostasis.

No hay comentarios.: